miércoles, 25 de diciembre de 2013

13- Suscinta relación de los nombres que aparecen els los blogs editados al compás de las acciones incalificables del "Experto Papal", Dr. Pié


Sucinta relación de los nombres que aparecen en este largo Blog:
Salvador Pié Ninot. 
Paco Contreras "ocupa". Taulé, empresario y músico.

 "Roser", Secretaria General y Oficiante Principal, Jardinera experta en composicion de ramos, traslado de florero a florero de las flores existentes etc. etc. Hablando de Roser uno no puede menos que ponderar otro acierto de Taulè como fué el de haber contratado a la domadora de gallos que desde entonces distrae al personal, ahora, en el circo de la Gran Misa Internacional de las 12 del mediodia, aportación pastoral de Santa Maria del Mar al Mundo, lástima que la tal cantante no empiece a actuar a partir de las once para el disfrute de  los turistas en la visita cultural a Santa Maria del Mar...

Conspiración contra el Dr. Tort.
 Enric Gispert.

 Jordi Piqué.
 Maria Victoria Franco Clavel: Guerra Civil, Atención a los sacerdotes en su domicilio de Passeig del Born; Historias relacionadas con militares hospitalizados en el Hospital Militar...

 Asunción Pelacho. 

Traserra/Galtés.

 Vives: Seminario... Benasque...Santa María del Mar...

 Carrera, obispo querido 

Casià Just.

Joan Bonet Baltà y otros

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Relato inicial de la agresión pública de la que fue objeto  el Dr. Francesc Tort Mitjans por su “sucesor” el Dr. Salvador Pié Ninot: “Experto nombrado por el papa para el sínodo de la Nueva Evangelización”.

 (Nota: El "Experto", cuando se refiere a su título pone Papa en mayúscula.Estrictamente así firma el genio: "Dr. Salvador Pié. Expert anomenat pel Papa en el Sínode sobre la nova Evangelització". Full Dominical 1-12-2013.

 Al hablar o referirse a  un papa, o a un rey, sólo se pone en mayúscula, Papa, Rey, cuando el texto y el contexto  señalan sin duda alguna de qué papa o rey se trata.. 

 Si se habla de un papa genéricamente, sin que por el contexto se refiera claramente a uno concreto, se pone en minúscula, como asimismo cuando "papa" precede al nombre concreto.                                                                                                                         En este caso, si bien no importa quien, de aquí o de allí, y por qué motivo y "argumentos",  descubrió al genio, lo recomendó,  y, sin saberse porqué, lo presentó a cualquier dicasterio.                                                                        A mi, sinceramente, no me cuadraría que fuera, ahora, durante el papa Francisco. Al tratarse no de un  nombramiento tipificado canónicamente, debería decirse de que papa se trata : De Juan Pablo II, de Benedicto XVIII, o de Francisco.



                           Prenotanda a modo de Nexus

  El 3 de octubre de 2013 Paco Contreras Cañete, que había sido monaguillo de Santa María del Mar durante diez años y, actualmente, tras una circunstancia triste en su vida, de la que el "Experto" está perfectamente informado, actúa como acólito mayor en Sant Pau del Camp, recibió oficio de desahucio... Cf. Blog entrada reciente

Pié, sabedor de mi relación humana y pastoral de soporte a Paco Contreras  siguiendo la tónica constante, des de mi destitución, dió, conscientemente, la orden de expulsarle del piso de C/ Consolat 19, acusándole además de " de  "ocupa". 

Si bien, al principio, creí que Pié, al conocernos des de hace años, coincidimos, si más no, en Sant Antoni de Vilanova i la Geltrú cuando junto con Mn. Mora fueron ambos vicarios parroquiales y un servidor prediqué ante ellos La Novena de la Inmaculada por encargo de la Congregación Mariana..., creí que Pié modificaría el rumbo, hasta entonces inalterable, en relación a mi...Pero bien de su propia cosecha, o de habérsele asesorado tácita o "expresis verbis"  cómo debida portarse conmigo de acuerdo con  la doctrina Traserra/Galtés con complicidades de mayor jerarquía como en otros lugares se denuncia...

 La Casa de Consulado 19, y la adyacente, por detrás, de Agullers, 8, fue una donación, con finalidad social, a la obra social  de Santa María del Mar, según consta en la Escritura que obra en mi poder.

 En el referido piso vivió la Sra. María Victoria Franco Clavel, natural de Mora de Ebro y su prima Anunciación Pelacho Clavel, natural de Tauste,  conocidas apóstoles de la caridad en Santa María del Mar, aquellas a las  que yo, por razones de humanidad y justicia, tras la operación de cadera de la Sra. Franco, residiendo ambas en ático sin ascensor, conferí un piso en Sombrerers, 6.

Se trata de aquel piso, en que ambas vivían felices, aquel mismo piso,  que mi sucesor Mn. Taulé,  hizo tapiar sus balcones estando ellas dentro, impotentes y consternadas ... hizo tapiar sus balcones para obligarles a marchar buscando otro lugar o residencia a sus propias expensas... Cf. "Conspiració" de mi Web.

Taulé se distinguió, fundamentalmente, más que por ser pastor, por ser empresario. Creó una empresa conjunta para celebrar distintos conciertos cada año como, entre otros, el de tres días sucesivos,   "El Mesías de Händel" en Navidad, "El Requiem de Mozar",  en Semana Santa,  con anulación del culto, desde que Taulé lo dejo organizado.

 Si bien cada 18 de diciembre se celebraba con solemnidad en su propio altar la fiesta de la Nuestra Señora de la Esperanza, al coincidir cada año los conciertos, con el 18, se suprimió.

 A su muerte cuidó de los convenios firmados el equipo formado por el  diácono y una tal Roser, empleada, en Muebles la Fabrica, y residente lejos del extenso término parroquial, quien, parece sigue, actualmente, al pelo de todo el entramado empresarial.

(Bajo la dirección del actual "Experto", hasta hoy 2-01-2014 en todas las entradas al templo lo primero que salta a la vista son grandes anuncios de los conciertos.
 El feligrés de Santa María del Mar Antonio Abellan varias veces ha comentado: "Muchos avisos y largos folletos de los conciertos y ninguno del culto".
 Los cuatro cirios de la corona de Adviento de la capilla del Santísimo, todavía "in situ" hoy 3 de enero de 2014, parecen casi sin estrenar. Ayer, 2-01-2014 una, al parecer residente ocasional, me preguntaba a qué hora se abre el templo. Pareciéndome que quizá se refería al domingo, respondo: Los dias feriados a las 9 horas, los domingos a las 10 horas, comentando, ella "al revés del mundo").

 Taulé fue, quizá, buen músico, pero, mi opinión es que, con distintas complicidades,  cerró, quizá de hecho la puerta a que surgieran nuevos compositores de música litúrgica en Catalán, como, por ejemplo  en otros lugares como en el País Basco.

 Creo que a él, y a sus colegas, pueden responsabilizárseles de que, por ejemplo, en  Barcelona y quizá en Cataluña casi solo se sabe y usa la misa de Taulé. No se si puede o no calificarse de obra  maestra... 

 Con políticas generosas y  promoción de nuevos músicos jóvenes, en este momento, tras haberse dilapidado el Gregoriano, al menos el canto litúrgico en Catalán se hubiera renovado mucho más. Lo mismo puede decirse de otros aspectos relacionados con la vida pastoral, teológica etc. de Barcelona ... Por mi parte nunca hubiera abandonado el uso del Gregoriano en las partes fijas de la misa: Kirie, gloria, credo etc. etc.

Desde el  C.P.L, no se fomentó la aparición y aprovechamiento de otros músicos... No interesaron , para nada, creaciones, "ajenas"  como por ejemplo la magnífica misa sensilla y popular titulada "Missa de Escolanía", que, el entonces director de la Escalonía de Santa María del Mar, el  Sr. Jordi Piqué,  (después llegó a dirigir la Escolanía de Montserrat), compuso y se cantó hasta que llegó Taulé.

 En Santa María del Mar colaborando con Jordi Piqué, actual profesor de Musicología en Roma, y Presidente del Instituto Litúrgico Vaticano (aunque es evidente que este última alta responsabilidad eclesial no ha sido celebrada como hubiera sucedido si otros... del..., cosa imposible, hubieran llegado tan alto... Parece como que inquieta el hecho de que el monje de Montserrat Jordi-Agustí Piqué pudiera descubrirse como óptimo futuro arzobispo de Barcelona... Cf. Jordi-Agustí Piqué en la Web www.santamariadelmartort.es)

Durante la estancia como director de la Escolanía de Santa María del Mar, Jordi Piqué con  el Maestro de Capilla Enric Gispert, Jaume Planes, y otros, se creó un cantoral propio y nuevo sobre todo, para los Salmos etc. Taulé los dejó en el mayor olvido.

 Entre las composiciones varias, además de para los Salmos, me parece justo señalar  la que se me dedicó  en mis Bodas de Plata: "El Bon Pastor". (En el índice de los Audios de la Web: www.santamariadelmartort.es, puede escucharse  ....)

 Además se compusieron:  "Els Gotjos de Santa Maria del Mar" preparados  bajo la dirección del maestro de Capilla Enric Gispert. Estos "Goigs"   llegaron a ser conocidos y cantados, sobre todo por los asistentes a las misas, del tiempo ordinario, que actuaba la Escolanía: Sábado en la misa de las 19,30 y domingo en la misa de las 13h. Taulé, compuso otros, retiró a los anteriores en uso, y hoy por hoy, nadie sabe ninguno... (Cf. Pueden verse y escucharse en la Web)

La misma tónica, creo, se ha practicado  con  valoración demasiado "casera" y excluyente en relación  a  la Facultad de Teología...

 En la Facultad de Teología que existía en Tarragona,  a principios del siglo veinte, sacerdotes antiguos, que conocí, afirmaban que en ella, los padres de los seminaristas, compraban los títulos. No creo que, ahora pueda decirse, que, aquí, se regalan...

La dominación casi exclusiva de la pastoral de la Diócesis, por parte de La Hermandad, junto al "desinteresado" control y acceso de las principales parroquias,  del centro de la Ciudad y las antiguas cabeceras de los arciprestazgos, es un hecho cierto y los efectos de la destrucción del culto y tradiciones son bien conocidos y reconocidos en Santa María del Mar, El Pi, Sant Just i Pastor, Sant Jaume templos que pese a estar situados en Ciutat Vella hay, como mínimo, un kilómetro de separación entre dichos templos... 



 Volvamos al inverosímil tapiado de los tres balcones, cuya foto se encuentra en la Web.

 Ante la reacción ciudadana y el artículo  aparecido en La Vanguardia, el Viernes 14 de enero del 2000, titulado “Cisma en el Borne” "Un cura echa a dos ancianas de un piso parroquial", junto con la gran fotografía de la Sra. Franco y Sra. Nuncia como pollitos en jaula,  al fin pudieron trasladarse al referido "nuevo" piso de Consulat, 19.  Corrió a mis expensas su remodelación general: Baño, cocina, parquet, pintado etc. etc.
Ambas señoras apóstoles, las que más en Santa María del Mar, y, sobre todo la Sra. Franco de la  misma Diócesis de Barcelona, desde su juventud, fueron el brazo derecho de todos los párrocos desde el Dr. Llompart, en la Catequesis y sobre todo de Cáritas, hasta un servidor.

 La Sra. Franco tenia varias libretas, que pudieran perfectamente editarse por su contenido y sencilla exposición, donde había escrito algunas de las muchas conferencias que pronunciaba y pronunció en diversos lugares, centros parroquiales etc. Este importante material, como buena parte del archivo de mi rectorado, y otros, obran en mi poder. Con absoluta certeza de no continuar en mi archivo particular, ya no quedaría ni sombra.

María Victoria Franco Clavel es una de aquellas mujeres a las que, creo, se refiere el papa Francisco cuando habla de la mujer en la Iglesia. Pues sí a una de las mas reconocidas apóstoles seglares, Taulé no tuvo reparo en que, para forzarlas a irse del piso que por justicia habitaban, se les tapiaran, consternadas, los tres balcones del piso.

María Victoria y Nuncia, originarias de Mora de Ebro y Tauste, respectivamente, en su vejez continuaron protegidas por mí, también después de haber sido destituido de párroco de Santa María del Mar. 

Asistieron a las misas de los domingos primeo en Sant Martí del Clot, donde, al fallecer la Sra. Franco a los 94 años, se celebraron las exequias  de cuerpo presente con la solemnidad que exigía su pasado apostólico. Después, su prima Nuncia, hizo lo mismo asistiendo a Sant Pau del Camp cada domingo, donde igualmente, al fallecer el 20 de junio de 2013, a los 88 años, celebré su funeral,concelebrado, de cuerpo presente.

Si Anunciación vino a Barcelona pocos años antes del 1936, la Sra. María Victoria Franco Clavel hacia ya años que residía aquí. Viviendo ambas en el ático, de 104 escalones, en el Paseo del Borne. Durante la guerra civil, su casa se convirtió en un santuario de caridad y atención a los sacerdotes ocultos: Allí, hasta un momento determinado, se celebraba la Eucaristía, se daba dinero y diversas ayudas a los sacerdotes. La Sra. Franco resultó actuar de enfermera en el Hospital Militar y contaba historias emocionantes de militares que gracias a ella, fueron visitados por sacerdotes, recibieron los sacramentos ocultamente. Gestas todas ellas de santa memoria y del agradecimiento eclesial, que, al menos yo, sí realicé.

 Volviendo al "nexo", Paco-Nuncia, ante el progresivo deterioro de la salud de Nuncia, pensando que la situación podía alargarse lo bastante, dado le faltaba protección y vigilancia efectivas por la noche, opté que conviviera con ella el mencionado Paco Contreras Cañete que, por su manera de ser, supo tratarla con  cariño y eficacia hasta el último momento. 


Anunciación Pelacho Clavel  había dejado testamento a favor de un servidor Francisco Tort Mitjans, por lo que sus bienes, reducidos casi a los utensilios de la casa, debo gestionarlos yo. Es bien sabido los dilatados trámites de la aceptación de Herencia, por lo que todavía en el día de la fecha, 2-01-2014 no se ha concluido todo el proceso.

Paco Contreras Cañete,  siendo perfectamente conocido en  “Santa María del Mar” y de Salvador Pié Ninot, a causa, debido casi unicaamenteso al hecho de mi vinculación pastoral con El, el tres de octubre,   recibió el aviso de que en diez días debía entregar las llaves "a la propiedad",  de lo contrario en breve sería desalojado bajo el pretexto de ser “ocupa”

 "En nombre y representación de quien ostenta la propiedad de la finca de referencia....le ruego, encarecidamente, que en el plazo máximo de diez días, efectúe la desocupación del citado piso y entregue las llaves del mismo a la propiedad".

 Salvador Pié Ninot, fue nombrado párroco de Santa María del Mar,  sin haber regentado  parroquia alguna,  sin duda alguna con el visto bueno de Traserra-Galtés.  Seguramente que cada vez quedan menos presbíteros amantes, por encima de todo, de la "hermandad" en una línea determinada de exclusión de los demás.

 Se trató de que fuera nombrado  persona que, por su pasado y relación con  "Traserra/Galtés... no modificara el plan de Traserra en relación a mi y a los "intereses" relacionados con las parroquias del centro de la ciudad. Yo, por su voluntad hitleriana, del dicho dúo, tampoco podía formar parte de un equipo presbiteral que, aun continuando de párroco de Sant Pau del Camp,  en un momento determinado sugerí al Sr. Cardenal.

 El  frustrado arzobispo y cardenal de Barcelona Traserra,  de no haber prosperado sus ambiciones ya se había ido preparando, a nivel local, y fuera, una corte presbiteral y episcopal.  Taulé fué propuesto, por él,  para obispo de Menorca, Galtes para esta y otras... ¿El Experto fue también por él?.

Pié Ninot, es de familia conocida, económica, social y política en el Barrio, donde reside,   (Cf. La dirección que el mismo  dio  a los Mossos d`Escuadra en su "paternal" denuncia a un indefenso, que, antes, ya había sido mal tratado por él. Dicha dirección postal e imeil puede verse en la entrada siguiente del Blog de esta Web.)   El "Experto"   pertenecía a la parroquia de Sant Cugat del Rec, integrada, ahora, a Santa María del María. Aun hay personas que recuerdan a sus padres... El padre, me decía una, era bajo, corpulento etc. 

Intercesión o súplica mía Mn. Tort

Escribí  yo una larga carta a Pié pidiendo encarecidamente que se consideraran los antecedentes de Paco y su realidad actual. Solicité hablar con el "Experto" a fin de que Paco, al menos durante un tiempo prudencial,  previo pago convenido, pudiera seguir en el piso de Consulado, 19.

(Las casas de Consulado y la de Agullers, en las que todavía habitan familias en pisos que, por su situación, fiel a la voluntad de la donante, yo mismo les conferí con el simple pago del coste de el agua y la luz. Después, dado quien me sucedió,  primaron, por encima de los criterios pastorales de conformidad con la Donación, los criterios comerciales y empresariales)

 Mi carta en cuestión fue enviada a Pié a principios de octubre  y el día 7 recibí su respuesta  llena de argumentos  dictatoriales, de partido único, del "partido" de los "Hermanos" como Taulé, Mora, ahora el "Experto".

"El Experto"  sale en defensa de los dos párrocos que me sucedieron, y han muerto, sin atisbo alguno de crítica, sencillamente porque, cono él, fueron nombrados bajo los mismos postulados: Podéis destruir y hacer lo que queráis, pero manteneros enemigos y contrarios a Mn. Tort y a ser posible inducir a los pocos feligreses en tal dirección.( La mayoría de los "supuestos" setenta que el Experto afirmó recientemente, muchos viven a cien millas del Barrio de Santa María del Mar).

Defiende a Taulé y Mora (Véanse los vídeos en mi Web, de los "Laudes y Catequesis Dominical"). Pero en modo alguno en defensa de un servidor. En la Web que tanto hiere la  "rectitud teológica y pastoral" del "Experto", de ser imparcial,  podría haber visto que el 95% de noticias, homilíasfotografías, historia de Santa María del Mar etc., en modo alguno son en contra de nadie. 

Fui,  muchos más años, que ellos, aunque nombrado por Jubany, al margen de la Hermandad, párroco de Santa María del Mar. Fui depuesto por Traserra  (Cf. "Conspiració" en la Web).

 Traserra, con  Galtés,( vicario episcopal de Traserra, ahora, antes y después),  estuvieron en la grandiosa toma de posesión  del Experto, en la que también estuve yo y pude saludarles juntos.

Mi Web, que tanto molesta al  "genio", demuestra que cumpliendo con él encargo que me hizo el Cardenal Jubany, "de que fomentara el culto", levanté Santa María del Mar hasta lo más alto. Está claro que lo que deseaba y pensaba Jubany, no coincidía, sino todo lo contrario, con algunos de la Curia inclusive los que hacían cola para ser obispos.

 Uno de mis contrarios fue Vives, de quien podría escribir un libro... Otro obispo, nombrado para que la entrada de Carles  en Barcelona, se hiciera más llevadera, él, creo, querido y valorado, por doquier, estando, un día, junto con tres importantes personalidades, invitadas a comer por mi, en mi casa, habló de Vives con los apelativos con los que, en su información, los sacerdotes de la Seu d`Urgell, se referian a él... 

  ¿Qué mejor que un tal Carles para que los que no pudieron sobornar a Jubany,  lograran  su  "desideratum"?.

Todos los aspirantes encontraron la forma de adular y camelar a Carles.  Vives, que ya había "ocupado" el Seminario, lo tuvo fácil en  Benasque, etc. etc.

 Vives consiguió su primer objetivo episcopal, junto con Traserra.  Suplió a Traserra en Verano.  Con miras, entonces, y sobre todo ahora, como antes lo hiciera su amigo Traserra, a volver a "ocupar" Barcelona para dar plena satisfacción a su gran pasión de grandeza, de dominio, de escándalo...

 De hecho Vives,  cuando párroco, yo, de Santa María del Mar lo encontraba entrometiéndose en todo... Desde que  fui destituido de Santa María del Mar, ha celebrado en ella, entre otras, la Eucaristía de la Agrupación Mutua del Comercio y la Industria, hasta entonces siempre celebrada por mi mismo.

Creo, por información de un editor, que Vives ha pasado  más días en Barcelona, donde, al parecer,  tiene un gran piso, que en la Seo de Urgell?.

 En este momento uno podría ironizar sobre muchas cosas, sobre la reunión de escasos seminaristas con sus "superiores" y presidencia, El Congreso Internacional de Grandes Ciudades con aeropuertos para el traslado y lecciones magistrales de Cardenales y Arzobispos que, con toda seguridad, marcará el futuro de sus archidiócesis... El de Barcelona ya sabemos cual es...

Creo, sinceramente, que uno de los mayores males de la Iglesia es la aspiración y el poder aspirado.

Pienso, ahora, que quizá en el nombramiento mío por parte del Cardenal Jubany, a más de otros motivos, que más de una vez me confesó el Dr. Jubany, y me reiteró el abat Casia Just en concreto en la concelebración del Pontifical de la Merse el 24 de septiembre de 1985,  pueda ser la primera causa de mi aislamiento... Últimamente el Cardenal Martínez Sistachs en relación a mi nombramiento como párroco de Sant Pau del Camp, dijo, sin paliativos, que le había costado mucho poderme nombrar... entonces...

Traserra  fue  contrario a Jubany,( el cardenal me consta fue consciente de ello), sobre todo a partir del momento en que ya no lo había promocionado o nombrado obispo. Coincidiendo yo con la  madre de Traserra, en un céntrico hotel de Andorra, pude comprobar con distintos "tics" y palabras hasta qué punto la dicha señora aspiraba y esperaba  que su hijo fuera obispo y que nadie le pasara por delante.... Algo sabía yo, sobre ella, por las sirvientas de Mn. Campo, en Granollers. En Andorra yo había ido acompañando a Mn. Joan Bonet Baltà.  . 

  Mis sucesores, dejaron Santa María del Mar como un erial, centro  de conciertos, en menoscabo del culto, a más de otras genialidades...

Precisamente la cantidad exorbitante de bancos nuevos, (procedentes, sin montar, de Ecuador), comprados y puestos por Taulé, tuvieron como primer  y principal objetivo el que en los conciertos, de la Empresa propia creada por él, no fuera necesario alquilar demasiadas sillas...

(Los antiguos magníficos bancos de caoba, de dos dimensiones, procedentes de la Aula Magna de la Escuela Náutica. De haberse vendido bien, hubiera supuesto un ingreso superior al coste de los nuevos bancos).

¿Méritos.......?

 Lentamente fueron  anulando la Parroquia tradicional, en si misma; en su relación con la feligresía normal; las misas, los funerales, la atención personalizada de todos los que acudían a pedir culto  compatible con las dos misas diarias y las siete de sábado y domingo.

(Tengo pensado entrar en el Blog el desaire que acaba de hacerse a Rosa esposa de Julio, el herrero de Santa María del Mar durante más de cincuenta años, cuando personalmente en el Despacho Parroquial se le negó que un servidor, Mn. Tort, que por deseo de Julio y familia deseaban pudiera celebrar una misa funeral por él, aunque Rosa se hubiera conformado con que la celebrara otro. El funeral de Julio, finalmente lo celebré yo en Sant Pau del Camp).

Episodios semejantes, que recuerdo con detalle y que a más fueron objeto de mi denuncia oficial a través de cartas nunca contestadas, me sucedieron con Taulé y, sobre todo, con Mora...

¿Es la pastoral de la Nueva Evangelización, sacar a patadas del despacho a quien no conviene, y escribir cartas circulares a la feligresía que ya no existe? A decir verdad parece que el único acierto del genio, al respecto, es la traducción de la carta al inglés...

A pesar del boato que los "Hermanos", dispensaron a los dos últimos párrocos el día de sus funerales, la mayoría de la gente del Barrio, sobre todo en relación al último, ni se enteraron de sus fallecimientos.

Algunos de los que se enteraron del fallecimiento de Taulé, (Mora casi no existió), pensaron que el difunto había sido yo hasta el extremo de que un feligrés del Barrio, al verme en la C/ Assaonadors, por poco, se desmaya...

Supongo que no pasará así con el Experto. No cabe la menor duda que a su "destacado" prestigio pastoral y su "ganado a pulso"  de  "consejero" pontificio, marcará un hito en los anales de la Historia de Santa María del Mar y de Catalunya.

 No podrá, tampoco, olvidarse nunca su  Gran Misa Internacional Aportación Pastoral de Santa María del Mar al Mundo. Aunque  con pocos fieles del lugar y a la vista de lo que en verdad está pasando, con ausencia también de turistas que se pierden   las genialidades de tan internacional, santo y sabio Pastor ....

Me da la impresión que el papa Francisco, realmente, él sí, querido, en su misa de Navidad y en la Bendición "Urbi et Orbe", no ha tenido en cuenta las recomendaciones de grandeza y boato que le haría el "Experto de la Nueva Evangelización". Este, seguramente, le censuraría que no celebrara una misa internacional, sino un culto sencillo, litúrgico, en latín e italiano y basta...

Volvamos al nexo, o circunstancias previas a la expulsión del Dr. Tort. Las cartas 1ª de Tort a Pié, la 2ª de Pié a Tort y la 3ª de Tort a Pié que pueden consultarse en este Blog en la entrada:  Dr. Pié versus Dr. Tort  y tambien en la "entrada" Conspiració. 


En esencia la respuesta de Pié iba dirigida a que Paco, de forma "inapelable", sin posibilidad de hablar de nada, debía abandonar el Piso.

 El mismo Paco visitó, después, el  Gabinete Fincas Rius y también al "Experto",  y, este lo trató  despectivamente acompañándole o forzándole a salir a la calle sin quererle ni oír siquiera

 
La respuesta de Pié a mi solicitud fue toda una declaración de guerra, llegándome a decir que no quería que entrara en Santa María del Mar y que, caso de verme allí, el mismo me echaría. Lo que, pasó el día 2 de noviembre, lo tenia ya muy pensado y consensuado, hecho que, en modo alguno se refleja en su falsa exposición de cuando, como y porqué practicó, el Experto, la inverosímil expulsión del templo del que le dejó, al uso, el actual despacho, la Capilla del Santísimo, el Órgano etc. etc. 

 A buen entendedor, se evidencia que la Conspiración con los mismos artífices, que no han muerto, ocultos, han pretendido siempre alejarme de Santa Maía del Mar (Cf. Cartas del Nuncio Lajos Kada al párroco de Santa Maria del Mar en la Web, en Conspiració, y en la entrada Kada, Lajos)

Tras  algunos de los Antecedentes, en espera de la Historia Completa Final,  pasamos a relatar la agresión, tal y como realmente fué perpetrada, y no como explicaría después la "estrella". Salvador Pié Ninot, con premeditación,  expulsó de forma ignominiosa, y con pretendida humillación, a su antecesor, Dr. Tort, de la Capilla de Santísimo. Dr. Francesc Tort Mitjans durante 12 años párroco de Santa María del Mar, (Cf. www.santamariadelmartort.es).

 Otros hechos adyacentes a otro nivel:

Continuemos con algunos hechos adyacentes antes de pasar al tema concreto de haber puesto en acción el Experto toda su fuerza para humillarme al sacarme, de la forma que lo hizo, de nada menos que  de la Capilla del Santísimo que yo mismo había restaurado y abierto  al culto.

Téngase siempre presente y claro que yo denuncio sin ningún sentimiento contrario que altere, mi paz, serenidad y salud. Aunque parezca lo contrario, tampoco pretendo hacer daño a nadie sino decir o denunciar hechos tras haber comprobado hasta la saciedad de que "ellos" pueden mantener su estrategia y conspiración contra mi, sin experimentar más cambio que a peor.

Ante la perseverancia y continuación de la Conspiración, como queda demostrado en el última afrenta del "Experto", considero que si bien yo perdono, de verdad, y me hubiera olvidado de todo si no hubiera comprobado hasta la saciedad, lo que mi abogado en Roma, Carlo Gullo, dijo... (Cf. Conspiració, o en el índice Onomástico de la Web), creo que, al defenderme denuncio los argumentos cínicos  de los déspotas, o hitlerianos, en pro de un perdón simulado que al fin sea simple "opio del pueblo" :  perdón-opio, mientras ellos abusan de todo y de todos. El poder despótico, creen sin duda ellos, lo tengo yo,  Tort a callar.


¿Santa María del Mar, uno de los términos parroquiales más extensos, y Basílica, al margen de la Sagrada Familia, la más visitada de Barcelona, y casi del Mundo, no le hace enrojecer  anunciar en “Full Dominical” de 24-11-2013:  “L`Advent i el Nadal a Santa Maria el Mar: Durant l`Advent, missa major internacional amb la corona d`Advent (12h.) que es clourà amb deu minuts d`orgue meditativa, tot esperant el Nadal. La vigilia de Nadal, abans de la missa del Gall (23h.), Cant de la Sibil.la, seguida d`una novetat: Poesia de Salvador Espriu en el seu centenari, com una nova sibil.la d`avui” Full Dominical 24-11-2013.

Traducción al castellano: “Misa mayor internacional con la corona de Adviento (12h.), que se terminará con diez minutos de organo meditativo, esperando la Navidad. La Vigilia de Navidad, antes de la misa del Gallo (23h.) Canto de la Sibil.la, seguida de una novedad: La poesía de Salvador Espriu en su centenario, como una nueva sibila de hoy” Full Dominical de 24-11-2013.

Conviene dejar constancia de que, la gran misa mayor internacional, es la única que se celebra, por la mañana de los domingos en Santa María del Mar. El término parroquial actual de Santa María del Mar, habiéndosele unido toda la parroquia de Sant Cugat del Rec, i parte de la de Sant Francesc de Paola, abarca, quizá, el término más extenso y poblado de la actual  Barcelona: El Born, La Llotja, La Estación de Francia, La Escuela Náutica, El Museo Picaso, el Parque de la Ciutadella, el Mercado de Santa Catalina etc. etc.

¿Hay alguna misa que no sea internacional? ¿Los turistas que, casualmente, vayan a asistir  a la celebración, no les iría mejor ser testimonio de una celebración digna, acogedora, con canto, escolanía etc.?

¿Los carteles pegados en ambos cristales de las tres puertas  prohibiendo filmar las celebraciones, - la casi, única misa internacional-, pueden considerarse el mejor trato a los turistas?

 ¿Si todo es perfectamente correcto qué miedo hay de que se filme? ¿La grabación de una buena celebración, no tiene un cierto cariz de apostolado en línea con  la Nueva Evangelización? ¿El camino y método hacia la Nueva Evangelización se pueden reducir a destruir, a no aprovechar el rescoldo de la fe, la tradición, las buenas costumbres pastorales, la atención cuidadosa de los fieles…?

 Misa Internacional... ¿No serian suficientes  ciertas frases en distintas lenguas al inicio, o en el Padre Nuestro o al final, a modo y manera del folleto que difundió el Centro de Pastoral Litúrgico en tiempos del Cardenal Jubany? ¿La liturgia Eucarística pide ser, pastoralmente, traducida a los turistas de paso?. Ya he comparado antes la sencillez ejemplarizante  de la misa de Navidad y la Bendición "Urbi et Orbi", del papa Francisco.

 Salvador Pié Ninot, no siente, al parecer, rubor alguno de firmarse: “Dr. Salvador Pié. Expert anomenat pel Papa en el sínode sobre la Nova Evangelizacio” : Dr. Salvador Pié. Experto nombrado por el Papa en el sínodo sobre la Nueva Evangelización.  
 "El Experto", al expulsar al Dr. Tort, ha descubierto como trabajar más y mejor en pro de la Nueva Evangelización. El Papa Francisco, tan querido y que tantas esperanzas ha suscitado y suscita en todo el Mundo,  seguramente no tendrá el gusto, conciencia clara y próxima de saber realmente quien es este “Experto”.

Pasemos ya, sin más preámbulos, el hecho  que, sin rubor, se atrevió a perpetrar el Experto:

El Dr. Salvador Pié Ninot,  tercer párroco en Santa María del Mar tras mi destitución  (Cf. Conspiració  En  www.santamariadelmartort.es),- creo que nombrado con el visto bueno, tácito o expreso, de Jaume Traserra y su vicario episcopal Mn. Galtés-, fue artífice del  episodio histórico que relato a continuación.


Por la mañana, en los días feriados, no se celebra misa alguna, ordinaria, en Santa María del Mar. Casualmente, el día de los Difuntos, 2 de noviembre, de este 2013, alguien sugirió celebrar una misa a las diez dela mañana, seguramente recordando tiempos pasados.

Todo estaba preparado para la celebración en el altar mayor, pero ante el hecho de que sólo había unas diez personas, se optó, en el último momento, de trasladar el pan y el vino etc. a la Capilla del Santísimo, donde, un servidor, como cada día, paso un largo reto de oración dado que vivo cerca de la Basílica y lejos de Sant Pau del Camp.

La feligresa Sra. Teresa trasladó, en derechura, sin pasar por la sacristía,  la credenza a dicha Capilla. Inmediatamente salió por la puerta de la sacristia el dicho párroco, el Experto , Salvador Pié Ninot, revestido con casulla morada, dispuesto a celebrar la Eucaristía.

Mn. Pié con  solemnidad bajó del presbiterio y se acerco hasta el último banco de la Capilla donde yo estaba orando. Los diez asistentes, bajaron, le rodearon, y   el “Experto” con frases nerviosas e inesperadas (¿) me conminó a salir inmediatamente de la Capilla, repitiendo una y otra vez: “Este Sr. Tiene una Web que va en contra de la parroquia”.

 Uno, de los asistentes, con gesto amenazante me cogió por el brazo forzándome a salir. El Experto  dijo: “No ya saldrá el mismo”, repitiendo lo mismo de la Web.

Un servidor no dije ni una sola palabra, ni gesto de resistencia, ni señal alguna de enfado. Callado y tranquilo salí de la Capilla del Santísimo y regresé a mi cercano domicilio. El Experto pretendió celebrar, como si nada, la Eucaristía.

Era Sábado. Llegado a casa para tranquilizarme telefonee a Antonio Abellan Nart y, al rato, pensé comunicarlo también al Paco Contreras Cañete, antes referido quien ex monaguillo de Santa María del Mar, ahora, después de un triste episodio en su vida, está acogido por mi y actúa de acólito en Sant Pau del Camp donde, casualmente, iba de camino. Al estar lejos no pensé ni un momento que el reaccionaría de alguna forma. El tenor de su respuesta inmediata no me hizo suponer, sino al contrario, de que iría a Santa María del Mar.

Este sábado tenia el plan de ir a Canyelles con mi sirvienta. Camino del Parking, justo a la entrada,  encontré una pareja de la Guardia Urbana, y les expliqué el episodio que había sufrido hacia pocos minutos... Ellos si bien  dejaron constancia de considerarse con capacidad de recibir una  denuncia como la referida, al tratarse de un hecho ya pasado me aconsejaron que si me volviera a suceder mejor  acudir, de inmediato, a los Mossos d`Esquadra.

Al llegar a Canyelles el dicho Paco, explicó lo que había sucedido después, a mi sirvienta.  “Motu propio”, se trasladó en bicicleta a Santa María del Mar.

En la Capilla del Santísimo, donde el Dr. Pié continuaba, con la "pretendida" Eucaristía, Paco, como comentó, situado  junto a los que iban a comulgar, y él el último, se encaró con  Pié. Yo en el ejercicio de mi largo ministerio pastoral, ni delante de situaciones complicadas, nunca eché más lecha al fuego. 

 Pié esta acostumbrado a la adulación, a ni dudar de que cualquier cosa que haga, como el de echarme a mi, solo podía suponerle aplausos y adulación. Por acciones anteriores de Mora, todavía no explicitadas, se evidencia que tiene las espaldas guardadas... 

Ante el despotismo de Pié, los pocos que había en dicha Capilla, con el organista Vicente, y otros, quisieron sacar Paco a la fuerza, ello se produce en  contexto que, por ahora, dejo de denunciar. 

 Hubo, dijo Paco, cierto forcejeo y palabras. Paco se marchó. Y me consta, porque me lo ha dicho, que ni se le ocurrió que, después, habiendo sido él el más agredido, el "Experto" se atreviera, porque no tiene idea de lo que hace y cómo lo hace, fiado en los soportes de los "Hermanos", política, Universidad, Cataluña Cristiana, Radio Estel etc. etc. etc., a él no le puede pasar nada, ni nadie ha de atreverse...

A los pocos días  llegó la noticia de que Paco había sido denunciado a los Mossos d`Esquadra, por el mismo "Experto" en primer lugar y por el venturoso el organista que estaba acompañando la solemne Eucaristía, "El Padre Vicente" como todavía muchos le llaman desde  cuando  iba con vestidura monjil y de vacaciones con alzacuello. 

El dia 8 de enero de 2014, Paco está citado para un “Juicio de Faltas”. Dada las circunstancias de Paco, pensé que debía buscarle un buen abogado y así lo hice.

 El Bufet, encargado del caso, consideraba que yo mismo debía comparecer como “testimonio”, puesto que, si bien yo no estuve presente, de hecho el acto se inició con la inaudita agresión de la que yo fui objeto y sufrí de parte del dicho  “Experto”, Dr. Salvador Pié Ninot, mi sucesor.

Aunque nunca pensé que Paco hubiera decidido responder por si mismo al atentado que yo había sufrido, me sentí gratificado. Ya que yo no me defendí ni dije palabra , y nadie de los diez presentes no me defendió , sino todo lo contrario, me sentí confortado de que alguien lo hiciera.

Se trató de la agresión hecha al ex párroco de Santa María del Mar en la misma Capilla del Santísimo  que, de estar cerrada y dispuesta a su demolición, para dejar el ábside libre, yo restauré y en ella instauré, de nuevo, el culto en 1987 con el visto bueno del Cardenal Jubany.

 (Desde el convenio signado por el Arzobispado y el Ayuntamiento de Barcelona en 1957, la Capilla del Santísimo sería derruida para dejar el ábside de la Basílica a la vista. En este contexto se construyó la Cripta donde al llegar un servidor a Santa María del Mar se celebraba la misa mañana y tarde)


Relat  de l`agressió de Mn. Pié a Mn. Tort


Prenotanda:


¿L`any de la Fe sà reduït simplement a uns eslògans?  ¿S`ha parlat de les misses que arreu  s`han deixat de celebrar? ¿Santa Maria del Mar, un dels termes parroquials més extensos i poblats, no els fa enrogir   d` anunciar, en el mateix Full Diocesà de 24-11-2013, “missa major internacional amb la corona d`Advent (12h.)”.


 Cita exacta: L`Advent i el Nadal a Santa Maria del Mar: Durant l`Advent, missa major internacional amb la corona d`Advent (12h.) que es clourà amb deu minuts d`orgue meditativa, tot esperant el Nadal. La Vigília de Nadal, abans de la missa del Gall (23h.), Cant de la Sibil·la, seguida d`una novetat: La poesia de Salvador Espriu en el seu centenari, com una nova sibil·la d`avui”. Full Dominical de 24-11-2013


Cal aclarir de que la gran missa major Internacional es l`única missa que se celebra a Santa Maria del Mar al Matí, amb l`escàndol general de la majoria dels feligresos, que habiten en el terme parroquial més extens de la ciutat de Barcelona que inclou: El Born, La Llotja, l Estació de Franca, el Parc de la Ciutadella, el Mercat de Santa Caterina etc. etc.


 ¿Hi ha alguna missa que no sigui internacional?. ¿Els turistes que, casualment, assisteixin a la celebració, no els interessaria més veure una bona celebració, del lloc que visiten, celebració acollidora, amb cor, escolania etc.?


¿Son un acte d`acolliment els cartells posats dos a cada porta de vida prohibint filmar durant les celebracions de l`Eucaristia. Hi ha algun perill en filmar una gran missa major internacional?


Missa Internacional... ¿No n`hi havia prou amb certes frases en diferents llengües, al inici o abans del Pare Nostre, semblants a les que el Centre de Pastoral Litúrgica va publicar en tems del Cardenal Jubany?  ¿La Litúrgia Eucarística demana ser, pastoralment, traduïda als turistes de pas?.


L`actual rector de Santa Maria del Mar, Dr. Pié Ninot, al que, alguns, ja qualifiquen “d`estrella”, sobre tot després de que en el full dominical del 1-12-2013 en un escrit en el que  ell es firma així: “Dr. Salvador Pié. Expert anomenat pel Papa en el sínode sobre La nova Evangelització”



 L`actual rector, de Santa Maria del Mar,  ha descobert la millor manera de treballar per “La Nova Evangelització”. El Papa Francesc, crec,  no sabrà mai, personalment, i ni en realitat, qui es aquest expert, “estrella” que s`havia promocionat moltes vegades per bisbe i sembla que ara torna a posar el peu a l`accelerador. No se del tot be si els  "modus operandi" i suports de que el "geni"disposa continúen  valoritzats.


El Dr. Salvador Pié Ninot, el tercer rector després de la meva destitució, nomenat amb el vist i plau, directe o tàcit,  de Mn. Jaume Traserra - Mn.Galtés, Mn. Pié gran expert de  com Evangelitzar,  va ser l`artífex de l`episodi històric que a continuació relato: 

Relat amb voluntat de máxima fidelitat a la veritat: 


Al matí,dels dies feiners, a Santa Maria del Mar no es diu cap missa de torn. Casualment el dia dels difunts 2 de novembre de 2013 algú va suggerir celebrar una missa a les 10 del matí.  S`havia preparat a la credença tot lo necessari per celebrar la missa a l`altà Major, peró davant del fet de que només hi havia unes 10 persones, s`optà per traslladar els estris a la Capella del Santíssim on, un servidor, com cada dia hi estic resant.


Vareg veure com la Sra. Teresa portava des de l`altar major a la Capella del Santíssim el calça etc. Immediatament va sortir per la porta de la sagristia Mn. Pié, revestit amb els ornaments morats, disposat a  celebrar l`Eucaristia. Ja m`havia d`haver  vist abans.


 Revestit, Mn. Pié amb la casulla, baixant des de el presbiteri al lloc final de la Capella on jo era, i amb frases inesperades, impensables, em va comminar sortir immediatament. Els deu feligresos que hi havia desiguida  rodejaren a Mn. Pié, i un amb gest amenaçant m`agafà del braç per obliquar-me sortir mentres Mn. Pié mes aviat histèric, anava repetint que marches, argumentant, que la meva Web, www.santamariadelmartort.es “anava en contra de la Parròquia”... etc. etc.


Val a dir que un servidor no i va dir res, de res, callat, i tranquil, vareg sortir de la Capella del Santíssim i Mn. Pié, “l`expert en la nova evangelització”, va “pretendre” celebrar com si res l`Eucaristia.


Era dissabte, arribat a casa, abans de marxar, com tenia el plant, a Canyelles, vareg telefonar al Paco Contreras Cañete i li vareg explicar lo que m`havia succeït. Ell estava a Sant Pau del Camp i tot semblà que la noticia acabaria allí.


Camí del Pàrking vareg trobar a una parella de la Guàrdia Urbana i els hi vareg explicar lo que m`havia passat... Ells m`aconsellaren que si em tornava a passar millor que ho denunciés directament als Mossos d`Esquadra per més que ells La Guàrdia Urbana, també hi podrien intervenir, però llavors ja feia un quant que havia passat.


Al arriar a Canyelles el Paco, parella de la meva minyona, li va explicar lo que va succeir: El Paco, des de Sant Pau, amb bicicleta, va anar a Santa Maria del Mar, al acabar la Comunió es va encarar amb Mn. Pié dient de “que si em tornaven a tocar...” Els pocs que hi havia dins de la Capella, amb l`organista  Vicente, el varen volgué treure, hi va haver-hi una petita lluita... i paraules. Ell s`en va anar.


 Després li va arribar  la noticia de que havia sigut denunciat per Mn. Pié, als Mossos d`Esquadra i que el dia 8 de gener de 2014 ha d`anar a un “judici de faltes”. Li busco advocat que desiguida em diu que jo hi hauré d`anar com a testimoni de lo que va passar abans, causa primera i decisiva de lo que va succeir després.


Jo personalment em sentí gratificat de que al menys algú sortís en defensa meu i fes lo que jo, segurament hauria d`haver fet, davant d`una de les més greus agressions que mai s`han fet a un ex-rector de Santa Maria del Mar i casualment dins de la mateixa Capella del Santíssim que jo vareg salvar de l`enderroc i vareg restaurar.






lunes, 9 de diciembre de 2013

Adviento 3ª (A) Cat. Cast. (RELIGIÓ ¿L`OPI -OPIO- DEL POBLE?


                Diumenge Tercer (A) 15-12-2013

 

                    Religió, ¿Opi del poble?

 

Els deixebles de Joan Baptista cercaven, amb cura,  arribar al Messies. Tot lo important sol quedar amagat als ulls. Però ells insistien: “¿Sou vos- Jesús-  el que heu de venir o n`hem d`esperar un altre?”.

 

Sempre especialment en el nostre temps, en la globalització de quasi tot, en un context de sincretisme religiós o davant  la noticia de l`existència d`altres religions, es ben lògic i normal, que els lliures i millors s`interessin per aproximar-se a la veritat.

 

 Venim a ser religiosos quasi per naturalesa. S`ha pogut dir que o som religiosos o som supersticiosos. Si seguim endavant en aquesta afirmació ens donarem compta que la negació de tota veritat tant podem trobar-la en la religió com en la superstició. Observant el mon religiós del nord al surt, jutgeu vosaltres mateixos, si es just o no dubtar, preguntar-nos i reafirmar-nos en la religió que professem.

 

En aquest context,  cada un de nosaltres, habitants d`aquest mon plural, es just, més que mai, que ens preguntem: ¿La Religió Cristiana es la verdadera o n`hem d`esperar o cercar una altra allí on sigui?.

 

A la pregunta ansiosa dels deixebles de Joan heus ací com la resposta de Jesús  mira als fonaments. Tems hi haurà per escoltar de boca del mateix Jesús altres afirmacions relatives per exemple a l`Eucaristia, a la Passió, a la Redempció, a la Resurrecció, als Manaments, a l`Església etc. etc.

 
¿On prenen peu els fonaments de la nostra sagrada Religió? La Resposta de Jesús no fou: Em descobrireu en els forts, en els de bona salut, en els joves, en els guapos, en els rics,  en els poderosos, en els dominadors, no. Es tracta de la Religió que ajudi a que els cecs hi vegin, a caminar als invàlids, a curar els que estan malats, a que els pobres siguin alliberats.

 

Es veritat que entre els que ens professem cristians uns son més rics, mes forts, mes joves que els altres. Peró la nostra grandassa no radica en altra mesura que en l`amor, la caritat, la capacitat de  compartir quant posseïm, la capacitat de valorar més les debilitats, las limitacions, que les excel·lències.

 

Interpretant adequadament la resposta de Jesús als deixebles de Joan, quant, qui sigui, ens interpel·li o ens pregunti quins son els fonaments de la nostra creença cristiana caldrà poguer donar aquella resposta: “Mireu com s`estimen”, mira com ens estimem, mira com som capaços de perdonar, com, si podem, posem oli a les ferides, prediquem i practiquem la misericòrdia.

 

Es digué de la nostra religió: “l`Opi del poble”. Per aquí no hi cerqueu, de cap de les maneres, el fonament de la nostra fe. Podrem o deurem defensar els nostres drets naturals, si be en principi mai amb arguments i forces desproporcionades, mai amb la guerra, si amb la justícia que engendra la pau. Amb el dialec, l`entesa, el perdó, la misericòrdia que engendra l`amor.

 

       Domingo tercero de Adviento (A) 15-12-2013.

 

                    Religión: ¿Opio del pueblo?

 

Los discípulos de Juan Bautista estaban interesados en llegar a conocer al Mesías. Todo lo importante se oculta a los ojos. Pero ellos insistían: “¿Eres tu el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”.

 

Siempre, especialmente en nuestro tiempo, en la globalización de casi todo, en un contexto de sincretismo religioso, o delante de la existencia de otras religiones, es lógico y normal que los libres y mejores se interesen en pros de aproximarse a la verdad.

 

Venimos a ser religiosos casi por naturaleza. Se ha podido decir que o somos religiosos o somos supersticiosos. Si seguimos adelante en esta afirmación nos daremos cuenta que la negación de toda verdad tanto la podremos encontrar en la religión como en la superstición. Observando el mundo religioso de norte a sur, juzgar vosotros mismos, si es justo o no dudar, preguntarnos i reafirmarnos en la religión que profesamos.

 

En este contexto, cada uno de nosotros, habitantes en este mundo plural, es justo, más que nunca, preguntarnos: ¿La Religión Cristiana es la verdadera o hemos de esperar o buscar a otra, allí donde sea?

 

A la pregunta ansiosa de los discípulos de Juan he ahí como la respuesta de Jesús mira a los fundamentos. Tiempo habrá para escuchar de boca del mismo Jesús otras afirmaciones relativas, por ejemplo, a la Eucaristía, a la Pasión, a la Redención, a la Resurrección, a los Mandamientos, a la Iglesia etc. etc.

 

¿Dónde se asientan los cimientos de nuestra sagrada Religión? La respuesta de Jesús no fue: Me descubriréis en los fuertes, en los que gozan de buena salud, en los jóvenes, en los guapos, en los ricos, en los poderosos, en los dominadores, no. Se trata de la Religión que ayude a que vean los ciegos, a que anden los cojos, a que curen los enfermos, a que los pobres sean liberados.

 

Es verdad que entre los que nos profesamos cristianos unos son más ricos, más fuertes, más jóvenes que otros. Pero nuestra grandeza no se basa en otra medida que en la del amor, la caridad, la capacidad de compartir cuanto poseemos, la capacidad de valorar más las debilidades, las limitaciones, que las excelencias.

 

Interpretando adecuadamente la respuesta de Jesús a los discípulos de Juan, cuando, quien sea, nos interpele o nos pregunte cuales son los cimientos de nuestra fe cristiana, será preciso poder responder: “Mira como se aman”, mira como nos amamos, mira como somos capaces de perdonar, como, si buenamente podemos, suavizamos las heridas, predicamos y practicamos la misericordia.

 

Se dijo de nuestra religión: “Opio del Pueblo”. Por ahí no busquéis de ninguna de las maneras los cimientos de nuestra fe. Podremos o deberemos defender nuestros derechos naturales, si bien, en principio, nunca con argumentos y fuerzas desproporcionadas, nunca con la guerra, sí con la justicia que engendra la paz. Si con el diálogo, el perdón, la misericordia que engendra el amor.

           

Homilia diferent de les predicades, per el rector de Santa Maria del Mar, Dr. Francesc Tort Mitjans, en diversos anys, a Santa Maria del Mar. La línea pastoral del papa Francesc m`ha mogut a cercar-hi un enfoc nou.






Diumenge 28 (A) (1) 12-10-2014

 

El banquet de que parlen tan Isaïes i  Jesús  son signe i figura de l`Eucaristia. Assistència a les noces amb el vestit de festa.

 

En l' Eucaristía celebrem, i místicament repetim, el Sacrifici de la Creu, del que ens ve tota gracia i tot do. Revivim, també, la Resurrecció del Senyor: Un festí complert per els fills de Déu.

 

L’Església Catòlica si be exhorta a congregar-nos els diumenges i festes de guardar, ho deixa a la concient desició dels batejats. També podem celebrar la nostra Fe en la propia Esglesia Doméstica. Quant vivim sols, la Comunió dels Sants ens permet congregar-nos, espiritualment, amb els sers estimats que ja gaudeixent de Déu.

 

Quant parlem de Religió, com exercici privat o public de cultes i doctrines, partim de la Llibertat Religiosa que arrela en el Dret Natural.

 

Tot ser humà, que previ el  coneixament, llibertat i voluntat ha assolit el nivell nenesari, pot exercir lliurament, a conciencia, sense reprobació social o política, la seva propia religió, sentir-se agnostic, o, adhuc, no creient.

 

La Llibertat Religiosa suposa i exigeix poguer moures, i evolucionar, vencenta l`obediència cega als dictàmens de la família,  a opressions provinents de cacics, governants e imperis. Es tracta de restar lliures de tot allò que ens pugui convertir  en esclaus, obstaculitzant, o aduc imposibilitant, llur maduració personal.

 

 

 La separació d'Esglésies i Estat, de lo religiós i lo civil, resulten ser absolutament necesaris per salvaguardar la llibertat efectiva.

 

La Doctrina Catòlica, si be teológica i pastoralment  matitiza o defineix  en què consisteix portar “el vestit de festa”, o  les practiques i costums cristianes recomanades i recomanables, ho fa, com a norma general,  amb respecta a les lleis civils ni que no coincideixint amb la Doctrina Oficial de l`Esglesia.

 

No li farà  falta a un cristià, mitjanament format, que se li digui a cada moment en què consisteix, "el vestit de festa",  o viure amb gràcia de Déu, complir el manament de l`amor... Per prendre desicions personals i polítiques en tindrà prou amb la seva consciencia.

 

L'Església  exposa la seva Doctrina  sense manipular ni coaccionar la llibertat i consciencia dels batejats. Tot esser humà, quant, a partir del coneixament, llibertat i voluntat ha devingut persona, pot respondre,  a consciencia, qué fer en cada cas.

 

Es veritat que quant millor instruïts estiguem en les veritats de la nostra Fe, més facilment  podrem viure el cristianisme, gaudir de la presencia de Déu i complir el manament fonamental de l`amor...

 

Per acabar, lligant el passat i el present del moment en que ens ha tocat viure, s`impossa la constatació de que coexistint, cronològicament, tots en el mateix segle XXI, no  ens trobem en la mateixa època global. Perillós contrast.

 
 Oïda que cap Religió, no hagués sigut mai, ni sigui, ara, ni en cap lloc, ni per ningú: "L`opi del poble", sino porta overta a coneixer Déu fon de llum, amor, bondat, misericordia, perdó, llibertat i germandor.

 

 

Domingo 28 (A) (2) 12-10-2014.

 

El banquete de que hablan tanto Isaías como Jesús, son signo y figura de la Eucaristía. Asistencia a la boda con el vestido de fiesta.

 

En la Eucaristía celebramos, y místicamente repetimos, el sacrificio de la Cruz, del que nos viene toda gracia, todo don.  Revivimos, también, la Resurrección del Señor: Un festín completo para los hijos de Dios.

 

La Iglesia Católica recomienda encarecidamente que sus hijos asistan a la Congregación de los Fieles los domingos y días de guardar. También podemos celebrar nuestra Fe en la propia Iglesia Doméstica. Cuando estamos solos, la Comunión de los Santos nos permite congregarnos, espiritualmente, con los seres queridos que ya gozan de Dios.

 

Cuando hablamos de Religión, como practica privada o pública de doctrinas, partimos de la Libertad Religiosa que hunde sus raíces en el Derecho Natural.

 

Todo ser humano, previo el conocimiento, libertad y voluntad, puede decidir por su cuenta, practicar su Religión, sentirse agnóstico, o incluso no creyente.

 
La Libertad Religiosa supone y exige poderse mover y evolucionar al margen de los condicionamientos de obediencia ciega a los dictámenes de la familia, a opresiones provenientes de caciques, gobernantes e imperios. Se trata de ser libre de todo aquello que nos pueda convertir en esclavos, obstaculizando, o incluso imposibilitando, nuestra maduración personal.

 

La separación de Iglesias y Estado, de lo religioso y lo civil, resultan absolutamente necesarios para salvaguardar la libertad efectiva.

 

La Doctrina Católica si bien teológica y pastoralmente matiza o define en qué consiste el "vestido de fiesta", o las prácticas cristianas recomendadas o recomendables, lo hace, en general, respetando las leyes civiles ni que no coincidan con la Doctrina Oficial de la Iglesia.

 

No le hará falta a un cristiano, medianamente formado, que se le diga cada momento en qué consiste el "vestido de fiesta", o vivir en gracia de Dios, cumplir el mandato del amor... Para tomar decisiones personales y políticas le bastará su propia conciencia.

 

La Iglesia expone su Doctrina sin manipular ni coaccionar la libertad y conciencia de los bautizados. Todo ser humano cuando, a partir del conocimiento, libertad y voluntad, ha devenido persona, puede responder y saber, a conciencia, qué hacer en cada caso.

 
Es verdad que cuanto mejor instruidos seamos sobre las verdades de nuestra Fe, más fácilmente podremos vivir el cristianismo, gozar de la Presencia de Dios, y cumplir  el mandamiento del amor.

 

Para concluir, en aras  a relacionar el pasado y el presente del momento en que nos toca vivir, se impone la constatación de que coincidiendo, cronológicamente, en el siglo XXI, no todos nos encontramos en la misma época en sentido global. Peligroso contraste.

 Ojala que Religión alguna, no haya sido nunca, ni lo sea ahora, en ningún lugar, ni para nadie: "El Opio del Pueblo", sino puerta abierta para conocer al Dios de la luz,  amor,  bondad, misericordia,  perdón  libertad y hermandad.